¿Quieres ser más feliz? ¡Muévete más!
La actividad física no solo nos mantiene en forma físicamente, sino que también ayuda a nuestra salud mental.
Seguro que, si no sueles hacer mucho deporte y alguna temporada puntual has ido al gimnasio, has salido a correr o has aumentado tu actividad física, después te has notado con mucho mejor ánimo, ¡como si fueras a comerte el mundo!
Esto es debido a que realizar actividad física no solo nos ayuda a mantenernos en forma físicamente, sino que también tiene importantes beneficios para nuestra salud mental. En concreto, el ejercicio físico contribuye a:
- Reducir la ansiedad y el estrés: hacer ejercicio ayuda a relajarse y a calmar la mente.
- Combatir la depresión y los estados de ánimo negativos, aumentando la felicidad: la actividad física se relaciona con la producción de ciertas hormonas que reducen el dolor y generan sensación de felicidad y relajación.
- Mejora la autoestima: sentirnos mejor con nosotros mismos, no solo a nivel físico, sino también mental.
Y este cambio de ánimo ¿cómo se produce exactamente? Aunque hay muchos estudios que demuestran la relación directa entre deporte y mejora de la salud mental, aún se desconocen los cambios fisiológicos concretos que se producen en nuestro organismo.
No obstante, algunas hipótesis apuntan a que la actividad física ayuda a activar las popularmente llamadas “hormonas de la felicidad”: serotonina, endorfina, oxitocina y dopamina.
Con todos estos argumentos seguro que te hemos animado a salir de casa. Ahora la siguiente pregunta que se plantean muchos es: ¿mejor practicar deporte sólo o acompañado? Pues dependerá de cada caso y de nuestras circunstancias personales, cada opción tiene sus ventajas. Hacer alguna actividad solos nos ayuda a ser más autosuficientes; mientras que, ir acompañado puede mejorar nuestras habilidades sociales y quedar con más gente será un buen gancho para no perder la rutina deportiva.
En definitiva, las personas que acuden al psicólogo con una depresión leve o moderada suelen recomendarles, entre otros aspectos, que lleven a cabo una actividad física regular. De hecho, la salud mental es la gran pandemia del siglo XXI.
Nuestro estilo de vida, cada vez más estresante, las adicciones (redes sociales, drogas, alcohol, etc), han hecho aumentar los problemas psicológicos de muchos ciudadanos. Además, aún hay cierta vergüenza social a acudir al psicólogo; aunque afortunadamente cada vez más se van superando esos viejos estigmas y la sociedad va comprendiendo que es como cualquier otro médico.
Así que en Inertial estamos aquí para ayudarte. Si tienes problemas emocionales debes acudir en primer lugar a un profesional y complementarlo con una vida activa que te ayude a sentirte mejor. Como consejo te diremos que no se trata de alcanzar una meta, sino de disfrutar y aprender de todas las experiencias que te ayudarán a alcanzar ese objetivo.